Gijón explota la cuesta de enero
Gijón explota la cuesta de enero.
«Récord histórico». Así se calificó ayer desde la Sociedad Mixta de Turismo, que preside el edil forista Fernando Couto, el cómputo de turistas que se movieron en Gijón el primer mes del año. La encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sumó en enero 16.763 viajeros que realizaron 31.647 pernoctaciones. Ello supone incrementos del 50,92 y el 51,41%, respectivamente, sobre el mismo mes del año anterior. De hecho son los mejores números de un enero turístico, tanto porcentuales como absolutos, desde el año 2000, cuando el INE comenzó a realizar este tipo de encuestas en establecimientos de la ciudad.
Este inicio de año supone un soplo de esperanza para un sector que perdió el año pasado un 4% de pernoctaciones con respecto al ejercicio anterior. La lástima es que la alegría de la publicación de estas estadísticas coincida en el tiempo con el cierre de un establecimiento histórico y emblemático para la ciudad, el hotel León.
La base del crecimiento turístico de este enero hay que buscarla en los viajeros nacionales, que siguen siendo mes tras mes el principal soporte de la hotelería local. Al epígrafe de turismo nacional se vincularon el pasado enero 15.715 viajeros cuando al inicio del año pasado solo fueron 9.979.
Menos extranjeros
El turismo extranjero baja ligeramente, de 1.128 viajeros a 1.048 de enero a enero. Los responsables de la Sociedad Mixta de Turismo achaca este descenso a la negativa incidencia de las condiciones meteorológicas de los pasados días en el servicio de la autopista del mar, que se ha convertido en la gran vía de comunicación de la ciudad con los mercados internacionales.
La ocupación por plazas se fija en un 24,68% -sobre el 17,80% de referencia del enero anterior- y es la más alta de las computadas en Asturias. El porcentaje de ocupación por plazas en fin de semana se eleva a 34,55% y la ocupación por habitaciones se concreta en un 32,63%. El informe del Instituto Nacional de Estadística se desarrolla sobre la estimación de 57 establecimientos abiertos en enero.
A partir de todas estas cifras, la Sociedad Mixta de Turismo reivindica para Gijón «el liderazgo del crecimiento turístico de Asturias en enero» y se pone en valor que la cuota de mercado de Gijón respecto a Asturias crece un 7,98% hasta situarse en el 33,25%.
Gijón registra mejor comportamiento que la media nacional y autonómica. En el caso de España, se registraron en enero 12,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros: un 7,6% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,7% y las de los no residentes un 11,8%. Aquí está la diferencia con respecto al caso de Gijón. Los incrementos en Asturias fueron del 14,63% en viajeros y del 15,09″ de pernoctaciones. También son inferiores a Gijón los números de Oviedo.
La Sociedad Mixta de Turismo también destaca en su análisis de ocupación hotelera que Gijón registra el mayor incremento del turismo en las comunidades cantábricas. «Gijón lidera el crecimiento del turismo en el Norte en enero, seguida muy de lejos por Oviedo y La Coruña. Pierden turistas en enero Vitoria, Santiago, San Sebastián, Vigo, Santander y Bilbao», se puede leer en una nota oficial de la entidad, donde se considera que las «intensas campañas de promoción y publicidad llevadas a cabo por Gijón Turismo en los últimos meses han dado sus frutos».
El enero turístico en Gijón
Los datos
-Pernoctaciones: 31.647: 29.363 de turistas nacionales y 2.284 de turistas extranjeros.
-Viajeros: 16.763: 15.715 turistas nacionales y 1.048 extranjeros.
-Ocupación por plazas: 24,68%.
-Ocupación por plazas en fin de semana: 34,55%.
Ocupación por habitaciones: 32,63%.
-Número estimado de establecimientos abiertos: 57.
-Personal empleado: 480
Las comparaciones
-Tanto el número de viajeros como de pernoctaciones supone un incremento del 50% con respecto al mismo mes del año anterior.
-La base del incremento se encuentra en el turismo nacional. El turismo extranjero desciende levemente.
-Es la mejor cifra de enero en la ciudad desde el año 2000, cuando empiezan las estadísticas de ocupación hotelera del INE.
-Gijón registra un mejor comportamiento que la media nacional y autonómica.