Fernández dice que 2014 será el año de la internacionalización turística de Asturias
Fernández dice que 2014 será el año de la internacionalización turística de Asturias.
Asturias se va a preparar para dar el salto y hacer de 2014 el año de su internacionalización turística ya que la llegada de extranjeros al Principado sigue siendo baja, pese a que cuenta con herramientas, oferta, recursos y profesionales adecuados para recibir a un mayor número de visitantes. “Nuestra asignatura pendiente sigue siendo que el Principado se internacionalice, y no sólo en sectores como el industrial o el agroalimentario, sino también en el turístico”, dijo el presidente del Principado, Javier Fernández, tras visitar el espacio con el que Asturias presenta su oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Con motivo de la celebración del Día de Asturias en Fitur, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reclamado ante un centenar de autoridades locales y regionales, además de profesionales del sector, la necesidad de fomentar el afán de viajar a Asturias “en todo el mundo” y de internacionalizar el destino a medio plazo.
Asimismo, ha planteado la necesidad de superar de nuevo el listón del 10 por ciento del PIB que llegó a aportar el turismo en el Principado porque hay potencial suficiente para que sea uno de los sectores que primero refleje la mejora de la economía regional.
“Asturias saldrá adelante con su industria, con su medio rural y con sus servicios, dentro de los cuales el turismo es una pared maestra”, ha subrayado el presidente, que ha asegurado que confía en los empresarios y en la capacidad de innovar para conseguir ese objetivo.
Fernández ha recordado que la cuota de turismo internacional que recibe Asturias es del 13,4 por ciento, un porcentaje bajo que no debe llevar a lamentaciones sino a dar el salto para mejorar y aumentar la llegada de visitantes extranjeros.
“Con ese propósito doblamos esfuerzos humanos y presupuestarios, y así multiplicaremos por dos la cantidad destinada a la promoción en mercados internacionales, con especial hincapié en Alemania, Reino Unido y Francia, que aportan el 38 por ciento de todo nuestro turismo extranjero”, ha subrayado el presidente en su intervención.
Su objetivo es conseguir que el año que viene, en esta misma feria, pueda presumir de los resultados de esta estrategia, como la que obtuvo en su día la región al apostar por el turismo rural , en el que Asturias fue pionera.
Sobre este subsector ha señalado que permanece “estancado” como consecuencia de la crisis que se arrastra desde 2008, que ha hecho caer la demanda interna.
Para superar esa situación, ha anunciado que la Consejería de Economía y Empleo va a firmar un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur) para apoyar las ofertas que se lancen desde el ‘cluster’ de turismo rural y de naturaleza Agrupación Empresarial Innovadora.
Tras recordar el “grandísimo acierto” que supuso el lema ‘Paraíso Natural’ en la oferta turística de Asturias, Fernández ha señalado que el presentado el año pasado en esta feria, el de ‘Guardianes del Paraíso’, lleva un camino parecido como reclamo de turistas y como llamada a los mismos asturianos para que sean conscientes de su responsabilidad a la hora de mantenerlo.
“La internacionalización del destino Asturias, nuestro gran objetivo a medio plazo, es compatible con mantener la atención al mercado nacional y al asturiano”, ha afirmado.
Ha señalado que también es consciente de que las nuevas tecnologías de la información son un factor de competitividad básico en el mundo turístico y que con ese fin continuará este año el programa de modernización tecnológica en el sector turístico regional.
Una de las claves de ese programa es la puesta en servicio de un nuevo portal turístico, ‘turismoasturias.es’, que, según ha anunciado el presidente, “estará plenamente operativo para la campaña de Semana Santa” y que permitirá que esta plataforma digital muestre lo mejor de la oferta de Asturias.
Sobre este portal, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha afirmado que va a estar en prueba durante cuatro o cinco semanas para mejorarla más y aumentar la presencia de hoteles, restaurantes y empresas turísticas que pueden verse reflejadas en esta página que podrá consultarse en español, francés, inglés y alemán.