Entrevista a Manuel De Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) sobre cultura, valores y patrimonio de la Asturianía
Más de cien asociaciones, centros y casas de Asturias están activos en todo el mundo. Desde hace más de un siglo contribuyen a la difusión y preservación de nuestra cultura, valores y patrimonio allí donde están. Hoy pretenden seguir siendo un punto de encuentro para la nueva emigración. “La participación de los jóvenes es muy importante para dar continuidad a los centros asturianos”, comenta De Barros.
La emigración forma parte de la historia de esta tierra. Desde el siglo XIX, por razones económicas, políticas y familiares, miles de asturianos se ven obligados a abandonar su hogar. En esta diáspora, unos van ayudando a otros y se crean espacios comunes para el encuentro e integración de los recién llegados. Nacen los Centros Asturianos.
Manuel De Barros lleva media vida trabajando por esta causa. Por un lado es presidente del Centro Asturiano de Alicante y desde hace tres años, también preside la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA). Su objetivo: rejuvenecer los Centros Asturianos de todo el mundo e incrementar la presencia de las mujeres en las juntas directivas.
Puedes leer la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ