Declaran al Centro Asturiano de Buenos Aires de “interés cultural”
La Legislatura del Gobierno porteño declaró al Centro Asturiano de Buenos Aires, de “interés cultural”. El proyecto, que reconoce la “trayectoria centenaria” de esta institución que lleva adelante una intensa vida social, fue presentado por la diputada Lidia Saya a propuesta de la dirigente comunal María Amelia Alonso. La Declaración quedó plasmada en un placa que se descubrió en el marco de un acto que contó con la presencia de Saya, de Alonso, del presidente del Centro Asturiano, Juan Manuel Posada, de los ex presidentes José Nespral y Manuel Cardín, y de un grupo de directivos.
“Este gesto implica un reconocimiento de una entidad política como es la Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacia una comunidad que trabaja y es activa”, señaló Saya, momentos antes de descubrir la placa en el hall de la entrada principal de la casa regional.
“Ese es el interjuego que tenemos que dar y el rol de los legisladores”, dijo, y añadió: “Nosotros podemos crear e inventar leyes, pero más valor tienen los proyectos que vienen de parte de la comunidad”.
Saya señaló, asimismo, que el aporte inmigratorio de diferentes colectivos en Buenos Aires se encuentra “entrecruzado”, de manera tal que “no se puede hablar de un Buenos Aires criollo, al ver –dijo– el aporte de los colectivos y su grado de enlace en la vida cotidiana”.
“De ahí la fortaleza y la importancia de estas instituciones que se mantienen como grupos pero que, a su vez, están totalmente integradas con la sociedad”, valoró la legisladora.
Por su parte, la dirigente comunal María Amelia Alonso recordó que, aunque es hija de padres gallegos, su infancia transcurrió en el Centro Asturiano de Buenos Aires, donde obtuvo los títulos de profesora de danzas y de música.
Alonso recordó entre lágrimas algunas de sus vivencias infantiles que la formaron en las disciplinas pero también “como persona” y destacó la calidad formativa de los cursos que allí se dictaban. “Los cursos eran de tal calidad –apuntó– que luego revalidar el título en el Conservatorio Nacional de Música fue un trámite”.
También emocionado, el presidente del Centro Asturiano agradeció la distinción y recordó que la casa, como siempre, tiene sus puertas abiertas a la comunidad.
Fuera del acto, directivos de la institución comentaron que existe la posibilidad de que el Centro Asturiano gestione ante el Parlamento de la ciudad que el edificio de la calle Solís, en el barrio porteño de Congreso, sea declarado “Patrimonio Arquitectónico”.
Pedido que, si se realizara, debería pasar por la evaluación de un tribunal técnico para determinar si cumple con los requisitos fijados por las leyes porteñas y, con el visto bueno, pasaría a debate en la Cámara Legislativa.
Consultada al respecto, la diputada Saya adelantó que está “dispuesta” a impulsar el proyecto para iniciar el procedimiento pero aclaró que, “si bien, con la aprobación el municipio colaboraría, luego no siempre se hace todo lo que se esperaría que haga por una cuestión de recursos”.