Con motivo de un acontecimiento de gran relevancia para nuestra tierra y nuestra cultura, desde el Principado nos llega esta noticia y petición.
A comienzos de diciembre, se celebrará en Asunción (Paraguay) la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO donde –confiamos- se tomará la decisión de inscribir la cultura sidrera asturiana en la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial.
Un reconocimiento que subrayará el valor universal de una tradición singular que identifica nuestra cultura propia, nos enorgullece como asturianos y asturianas, y está presente en muchas facetas nuestra vida.
Con este importante motivo, desde el Gobierno de Asturias se ha decidido iluminar en las noches de la semana del 2 al 8 de diciembre los principales equipamientos y edificios de color verde. Un color que representa nuestra tierra; que identifica la manzana con la que se produce nuestra bebida más emblemática; que caracteriza la tonalidad del vidrio de la botella desde la que, brazo en alto, escanciamos nuestra sidra, y que simboliza la esperanza de lograr este reconocimiento mundial tan esperado.
Nos proponen como asturianos y principales embajadores de nuestra cultura asturiana en el mundo, que, desde vuestros centros, en la medida de vuestras posibilidades, repliquéis esta iniciativa que puede ser una emotiva muestra de apoyo y unidad en torno a una candidatura que es de todos y cada uno de los asturianos y asturianas.