EL CENTRO ASTURIANO DE CASTELLÓN LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL PADRE FRANCISCO RODRÍGUEZ MURIEL, EL CURA DE CARBONA
FALLECE EL PADRE D.FRANCISCO RODRÍGUEZ MURIEL, EL »CURA DE CARBONA»
El pasado domingo 14 – 12 – 2014 sobre las 20:00 horas, falleció el Padre Agustino, D. Francisco Rodríguez Muriel, “Cura de Caborana”, como a él le gustaba que le llamásemos.
D. Francisco, desde el año 1995 nos acompañaba en la celebración del Día de Asturias, creo recordar que sólo falló un año que se celebraba algo importante en Covadonga y coincidíamos en la fecha.
Nació en Caborana, Concejo de Aller, Principado de Asturias en 1.926. Hijo de Padre panadero, muy jovencito entró en el seminario escogiendo la orden de los Agustinos, recorriendo países como Puerto Rico, donde fue encarcelado y expulsado del País por defender a los feligreses, volviendo 17 años mas tarde. Fue director de varios colegios en Puerto Rico, España, etc, etc.
Nosotros los asturianos lo definiríamos como “Un gran Paisanu”, enamorado de su Tierra, suspiraba para que llegase el verano y su viaje Asturias; le encantaba el chorizo sólo o a la sidra, tenía una mente privilegiada abierta a la realidad sin ningún tipo de tapujos, siendo interminables las anécdotas vividas como aquella contada en casi todas las Santinas, referente a la Virgen de Covadonga y los 2 mineros en el Chigre, con “culines pol medio”.
En un chigre dos mineros discutían, bajando todos los santos y Dios el primero. No pasaba nada. Pero en cuanto a uno se le ocurrió nombrar a la Santina, de voces pasaron a las manos. Así nos reflejaba el gran respecto que los asturianos tenemos a la Santina.
El Centro Asturiano de Castellón le otorgó en el 2.010 su máximo galardón, que fue la montera picona con distintivo en oro.
Descanse en Paz.
Junta Directiva Centro asturiano de Castellón