Asturias, protagonista en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
Asturias fue la protagonista en la plaza de Sant Jaume con motivo de los actos organizados por el Centro Asturiano de Barcelonael día 14 de septiembre. El desfile de la Banda de Gaitas Andecha pol Raigañu, que precedió el pregón, inundó las calles aledañas a la plaza del sonido asturiano ante la sorprendida mirada de curiosos y turistas que se paraban a presenciar a los gaiteros ataviados con su traje tradicional.
Una vez en el patio del palacete Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutaries de la Generalitat de Catalunya, los asistentes al acto accedieron al salón noble, donde el regidor del Ajuntament de Barcelona Raimond Blasi, tras dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra alpresidente del Centro Asturiano, Enrique Delgado, que agradeció a las instituciones y asistentes su presencia, destacando la labor que realiza el Gobierno del Principado de Asturias en favor de las comunidades asturianas repartidas por el mundo, recordando las celebraciones que otros centros asturianos agrupados en torno a la FICA han realizado en múltiples lugares de la geografía mundial. Seguidamente se dio paso a la presentación del pregonero, Francisco Javier Junceda Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universitat Internacional de Catalunya. En el pregón, titulado ‘Asturcelona’, glosó las similitudes y diferencias de Asturias y Barcelona y fue muy aplaudido por los asistentes que llenaban por completo la sala.
Después de la interpretación a cargo de Andrés Cueli, campeón del XXI concurso Muestra de folclore Ciudad de Oviedo, de dos tradicionales tonadas ante la atenta mirada de los asistentes que en algún caso no pudieron evitar alguna lágrima, se procedió a la interpretación de los himnos de Catalunya a cargo del gaitero de la Escuela de Asturianía Víctor Álvarez y del ‘Himno de Asturias’ por el gaitero mayor del Centro Asturiano Julio Álvarez. Durante estos actos festivos también actuó el coro del centro, dirigido por Eva Villena, cuyo nuevo repertorio deleitó a los asistentes. Al acto institucional asistieron regidores del Ayuntamiento de Barcelona, representantes de partidos políticos representantes de asociaciones y casas regionales, socios y simpatizantes.
Despues del brindis tuvo lugar la fabada de convivencia en el centro Asturiano de Barcelona, al pie del Tibidabo, quedándose pequeño el salón polivalente, recientemente renovado, ante la masiva asistencia de socios. Una vez entregados los galardones a los socios homenajeados en sus 25, y 50 años y a los distinguidos con el Asturcón de Plata por su dilatada dedicación y colaboración desinteresada en favor del centro, y la entrega del premio al ganador del XXVIII Concurso Fotográfico ‘Asturias’, se comunicó que la entrega de la Medalla de Oro del Centro Asturiano de Barcelona se había aplazado hasta nueva fecha.
Este emotivo acto contó con la presencia de numerosos asturianos residentes en la Ciudad Condal y concluyó, como ya es tradicional, con el ‘Asturias patria querida’. El 15 de septiembre se celebraron la romería de la Santina, procesión, puya’l Ramu, muestra de folclore y juegos infantiles, con el tradicional concurso de bolos en la modalidad de cuatreada. Con ésta se alcanzaron ya las 126 celebraciones de la comunidad asturiana en Barcelona.
*Información leída en El Comercio.