El pasado sábado día 11, se reunieron en la sede del Centro Asturiano de Madrid, miembros de la Junta Directiva de Fica para abordar y debatir distintos temas relacionados con la Asturianía y diferentes problemas a resolver. En primer lugar, se mandó un mensaje de solidaridad con nuestros paisanos de La Palma y todos sus habitantes.
Se trataron distintos temas y entre los más debatidos fueron:
Actividades realizadas en el presente año 2021, pocas dada la situación sanitaria. Esperamos que, en el año 2022, se célebre un congreso de asturianía y retomar, después de 2 años, la Escuela de Asturianía.
Se propuso organizar para el año próximo pequeños cursos de cultura tradicional asturiana por diferentes territorios, así como otras actividades con la juventud que permitan dar visibilidad a los Centros y Casas e importancia a los jóvenes que deben dar el relevo generacional.
En cuanto a las subvenciones, se planteó formular revisión de subvenciones para que todos los centros puedan solicitar ayudas para el mantenimiento de sus sedes; no solo para actividades culturales. Se dieron a conocer quejas generalizadas sobre los problemas con la justificación y la DEVOLUCIÓN de las mismas.
Se expresaron diferentes propuestas para la celebración de la Carabela 2022, como los plazos de presentación de candidatos, lugar de celebración y actos que la componen.
El próximo día 17 de diciembre la FICA, a través de su presidente, firmará en Oviedo un convenio de colaboración con el Montepío de la minería para usar sus instalaciones a precio de socio. De este convenio se podrán beneficiar todos los socios de los Centros Asturianos del mundo que estén afiliados a FICA.
La reunión fue muy fructífera. Hacía mucho tiempo que no retomábamos las reuniones presenciales. Una reunión muy provechosa y con propuestas claras para la próxima reunión de Comisión Delegada por videoconferencia.